jueves, 10 de mayo de 2012

Problemas de salud por falta de higiene


Investigación: Profra. Stephany Aguilar 3°C

Introducción.
La higiene y el aseo son medidas preventivas de enfermedades o problemas de salud. Sin embargo cuando se carece de estos hábitos tienden las personas a enfermarse con mayor facilidad, pues el simple hecho de tener saludar o compartir objetos pueden ser transmisores de enfermedades.

Los más propensos a estas situaciones son los pequeños de 3 a 5 años de edad, pues al estar en un proceso cognitivo complejo es difícil que sigan con rigurosidad las normas de higiene que se deben aplicar durante el día. Otra problemática que se presenta en la actualidad es la atención de padres a hijos, en la manera que inculcan los hábitos de higiene y en qué medida le dan la importancia de hacerlos consientes de sus actos.

Como parte del problema, la escuela se ve involucrada por ser parte de la rutina de un pequeño de estas edades, es aquí donde se debe reforzar los hábitos que traen de casa o cuando se carece promover, acostumbrándolos a realizar estas actividades como un beneficio para la salud.

Por tal motivo en este documento se presentan algunos de los principales problemas de salud que se derivan por falta de higiene.

Enfermedades estomacales o intestinales.
La forma en que se transmiten estas infecciones puede ser muy directa. . Miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) surgen de las partículas de las heces de las personas infectadas. Pasan de la popó de una persona a la boca de otra por medio de uñas y dedos sucios, o de agua o comida contaminada.

Por ejemplo: Un niño que tiene lombrices y que olvida lavarse las manos
después de ir al baño le ofrece una galleta a un amigo. Sus dedos y uñas están contaminadas de pequeñas partículas de las heces y éstas se pegan a la galleta siendo ahora portadora de microbios. Cuando su amigo se come la galleta es cuando ocurre la infección y surge la enfermedad.

También el consumir alimentos preparados en espacios públicos es probable también contraer alguna enfermedad, pues se desconoce su manera de preparación, su calidad de limpieza y aunque no se vean, se ignoran todas las partículas contaminantes que se encuentran en el aire y se pegan a la comida.

Algunas ocasiones las consecuencias de estos actos derivan enfermedades severas y que requieren de atención médica especial y por lo tanto faltan a la escuela, siendo éste un obstáculo para el progreso académico.
Las enfermedades que se transmiten son:
L    diarrea y disentería (causadas por amibas y bacterias)
L    lombrices intestinales (distintas clases)
L    hepatitis, fiebre tifoidea y cólera
L    algunas otras enfermedades, como la polio, a veces se  
           transmiten así
Cuando se realizan actividades con tierra, en espacios públicos o con animales, es importante lavarse las manos y uñas correctamente con agua y jabón. Para eliminar con mayor medida los microbios se recomienda el uso de gel desinfectante.

Problemas dentales.
Estos problemas se derivan por la formación de la placa dental, que es una capa muy fina que se pega a los dientes. Tal vez no te preocupe demasiado el hecho de tener placa dental, pero el problema es que es muy pegajosa y actúa como un imán para las bacterias y el azúcar.

Las bacterias se enloquecen por el azúcar queda en los dientes y lo descomponen en ácidos que destrozan el esmalte dental, provocando la formación de unos agujeros en los dientes denominados caries.

          La placa dental también provoca gingivitis, una enfermedad en la que las encías se enrojecen, inflaman y duelen. Las encías son el tejido rosa y blando que tienes en la boca y que sujeta los dientes.

Si no te cuidas los dientes, no tardarás mucho en tener caries y dolor de encías. Lo pasarás mal al comer y, desde luego, no te apetecerá mucho sonreír.

Pediculosis (Piojos).
Es una afección cutánea producida por la infestación de piojos que se acompaña de síntomas característicos como: la sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello; Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras y a la vez Irritan el cuero cabelludo por rascarse.

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.

Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no vuelan, no pueden saltar. Las formas más comunes de contagio son:
*                 Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
*                 Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
*                 Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un  
           animal de peluche que ha estado recientemente en contacto
           con una persona infectada.
La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no está a la distancia necesaria no maduran. Por tanto, para contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines...) tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio.

Conjuntivitis e irritaciones cutáneas faciales.
La conjuntivitis es una infección común en áreas secas y polvorientas. Se propaga cuando la secreción de los ojos de una persona infectada entra en contacto con otra persona, es decir, un contacto directo. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando una mosca se posa sobre la secreción del ojo de una persona infectada y transporta los microbios al ojo de otra persona. También puede ocurrir cuando las personas se limpian la cara con la misma toalla o pañuelo que ha sido utilizado por una persona infectada.

       Sobre todo los niños pequeños son muy sensibles a este tipo de infecciones
ya que se ensucian constantemente cuando juegan en el suelo y luego se llevan las manos sucias a sus ojos y boca. Esta es la razón por la que los niños se enferman más que los adultos. Se sugiere lavar la cara de los niños y niñas cada que sea necesario.

Todos los problemas de salud antes mencionados pueden ser prevenidos si son aplicados responsablemente los hábitos de higiene como parte de la vida cotidiana de todas las personas y sobre todo, empezar a inculcarlos desde edades tempranas para que las adopte como parte de sus costumbres.

A continuación se propone una tabla que indica los beneficios de los hábitos de higiene y qué hacer para ponerlos en práctica.
TABLA DE HÁBITOS DE HIGIENE PARA PREVENIR
PROBLEMAS DE SALUD.
Hábitos de Higiene
Previene
¿Qué hacer?

Lavarse las manos y uñas correctamente.

Diarrea, lombrices intestinales, hepatitis, tifoidea, cólera, etc..
Conjuntivitis.
-usar agua limpia y jabón
-usar gel desinfectante
-cortar las uñas
-lavarse antes y después de ir al baño.
-lavarse después de tener contacto con suciedad.
-lavarse antes de ingerir alimentos.

Peinarse y bañarse diariamente.

Pediculosis, irritaciones cutáneas, salpullido por suciedad, costras, etc.
-usar peine personal
-en cabellos largos procurar peinarse con cabello recogido.
- bañarse después de sudar

Cepillarse los dientes.

Caries y gingivitis.
Lavarse los diente después de cada alimento. Mínimo 3 veces al día

Usar ropa limpia.

Contagio de parásitos, piojos, ácaros, irritaciones de la piel, etc.
-cambiar de ropa cuando este muy sucia o después de sudar mucho.

Lavarse el rostro.

Conjuntivitis, irritaciones por suciedad y sudor.
-usar jabón neutro
-lavarse con manos limpias
-secarse el rostro con una toalla personal.

Referencias:

Elemento de colaboración:
Enviar sugerencias como parte de una coevaluación al correo electrónico chik_tal@hotmail.com .

Esto con el fin de recibir retroalimentación y en caso necesario poder realizar los cambios y guardarlos nuevamente en la carpeta antes indicada con el fin de ir integrando poco a poco el portafolio final.
.

5 comentarios: